sábado, 2 de mayo de 2009

Neoliberalismo + Neocomunismo / 2 = Estabilidad económica.

Las corrientes económicas del mundo se iniciaron como explicaciones lógicas que obedecen a los mecanismos y dinámicas de interacción humana. Estos mecanismos evolucionan en la forma en que el grupo de humanos aprende, innova y mejora. Son parecidos a los movimientos de un péndulo. Desde eras antiguas, el péndulo económico o mejor dicho, de interacción humana, se deslizaba entre ambientes absolutamente anárquicos y ambientes absolutamente colectivos.

Este péndulo no solo se aplica a diversas formas de interacción humana, por ejemplo, la conocida caricatura de la historia económica occidental, se mueve de roma fuerte a roma caída, a edad media, pasa por el renacimiento, Mercantilismo, Capitalismo, Capitalismo vs comunísmo. En una familia, los miembros oscilan cada ves mas fuerte entre ser dependientes, independientes y finalmente interdependientes. Lo mismo se puede decir de la teoría comúnmente acceptada del desarrollo Psicológico humano individual.

Ahora, en un mundo que ha sido globalizado durante los últimos 200 años, vemos el péndulo moverse en intervalos más rápidos y menos extremos, como lo haría un péndulo que a reducido el ancho de sus extremos (frecuencia)* y se acerca a un alto. Siendo las últimas etapas, Neo-liberalismo a Neo-Socialismo, corrientes que se abren a aceptar lo positivo de la otra. Lo interesante es que un péndulo siempre termina en el centro. Ya conociendo los extremos el centro ya es bastante evidente. La nueva ideología económica se llamará Centrismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su testimonio sobre lo que piensa de esto. ;) A otras personas les gustará saber que no están solos en sus ideas.

ShareThis